Torrelavega implantará una red de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad y sus alrededores. El alcalde, Javier López Estrada, suscribió ayer un convenio con las empresas Duka Movilidad y Cantabria Movilidad Sostenible SL (guppy) para instalar estas terminales y favorecer el transporte sostenible entre los vecinos del municipio y la comarca. Dichos espacios ofrecerán también servicios comerciales, turísticos, de asistencia e información ciudadana para los usuarios a través de pantallas interactivas, gestionadas por un grupo de empresas especializadas y que trabajarán de forma conjunta con el Ayuntamiento.
No serán las únicas. El convenio suscrito ayer entre el regidor, Alberto García Carmona y Fernando Gómez -en representación de Duka y Cantabria Movilidad Sostenible, respectivamente- abre las puertas a otro tipo de firmas y entidades dispuestas a comprometerse con los valores de la iniciativa, llamada a servir de acicate entre los vecinos que, por distintos motivos –y siendo uno de ellos el déficit de estaciones de carga–, aún no han dado el salto al transporte sostenible.
La infraestructura de «alto impacto social y ambiental» que propone el Consistorio llega a oídos de la ciudadanía en plena Semana de la Movilidad, una campaña de sensibilización promovida por la Comisión Europea y a la que este año se ha vuelto a adherir la capital del Besaya en forma de diferentes gestos. El fundamental y con más incidencia en el día a día de los vecinos ha estado a la orden del día estos últimos días: la gratuidad del Torrebús desde el pasado día 16 hasta hoy. Finalizado este periodo, y en pos de esa contribución a la movilidad limpia –y el bolsillo– de los vecinos, el servicio municipal de transporte será un 30% más barato de aquí hasta el final de año. Con una excepción: quedan excluidos de dicho descuento los billetes de ida y vuelta.