El primer catamarán electrosolar ya es una realidad comercial

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El primer catamarán electrosolar, el “Rainbow Sea Project”, diseñado y construido en Cantabria, se ha presentado como una realidad que se comercializará a nivel internacional como servicio de transporte público acuático y ecológico tanto en espacios litorales como en aguas interiores. El modelo se conoce como “EcoBus Boat” y se trata de una embarcación de 12 metros de eslora y capacidad para 50 personas, impulsada exclusivamente mediante energía solar y con tecnología cien por cien cántabra.

La primera unidad se podrá contemplar en la bahía de Santander hasta la próxima primavera como reclamo para su comercialización. Para incrementar su atractivo, la embarcación ha sido decorado por el artista santanderino Okuda San Miguel.

A la presentación del “Rainbow Sea Project” en el Puerto Deportivo Marina del Cantábrico acudieron el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín; la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; el responsable de Metaltec, Enrique Arriola; la presidenta de la organización AMICA, Mercedes del Hoyo; la madrina del barco, Lucía, y el artista, Okuda San Miguel, entre otros.

EcoBus Boat

Se trata de un catamarán que puede alcanzar una velocidad de 5 nudos y dispone de autonomía ilimitada en condiciones de sol, si bien sus baterías tienen capacidad para navegar durante al menos 10 horas sin necesidad de recargarse. El proyecto esconde un esfuerzo tecnológico muy importante y en él han estado involucradas más de 20 personas y se presenta con un planteamiento de internacionalización a corto plazo que supondrá situar a Cantabria en la vanguardia del desarrollo de la movilidad acuática sostenible junto al compromiso social y la diversidad cultural y artística.

En el caso del “Rainbow Sea Project” se fusiona el desarrollo tecnológico en la industria naval de la empresa camarguesa Metaltec Naval con el arte urbano contemporáneo del artista santanderino Okuda San Miguel, unión que trae como resultado una propuesta inédita a nivel internacional y de origen totalmente cántabro.

En su intervención, Revilla ha augurado un futuro prometedor para este proyecto porque, a su juicio, el mundo tiene que avanzar hacia el uso de energías limpias para evitar los efectos del cambio climático y el daño que la contaminación está provocando en el mar. Por su parte, Enrique Arriola señala que este “autobús acuático” aúpa a Cantabria al liderazgo internacional en el campo de la movilidad sostenible en el ámbito marítimo y que hay ya varios interesados en este modelo de barco.

Fuente: https://www.diarioelcanal.com

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